CONÓCENOS

ExoEstrato · Sociedad Andaluza de Astrogeología es una asociación española dedicada, entre otras cosas, a la defensa, difusión y unificación de los conocimientos de la Geología, la Astronomía y las Ciencias Planetarias, así como de los valores y cualidades de sus investigadores/as, tanto en los ámbitos científico y académico como en el social.

Los/as miembros del Equipo de ExoEstrato han pertenecido o pertenecen actualmente a la Universidad de Granada, habiendo desarrollado en ella una extensa labor divulgativa, y tienen intereses personales en la Astrogeología y también en la adquisición de experiencia laboral, formativa e investigadora en un entorno institucional emprendedor, sin perjuicio de continuar progresando en sus obligaciones y aspiraciones, tanto académicas como profesionales y sociales. Por otra parte, consideran que la Astrogeología es un punto de encuentro inevitable y especialmente trascendente entre las ciencias citadas en el párrafo anterior, y otras relacionadas: un claro ejemplo de la importancia de la inter y multidisciplinariedad en el adecuado progreso científico de la sociedad.


No quedan muy lejos en el tiempo los días en que el estudio geológico metódico de los cuerpos celestes rocosos comenzó a llamar la atención de los especialistas en ciencias planetarias. Sin embargo, ese interés que a priori pudiera parecer caprichoso, nunca ha sido demasiado mediático entre el público general. Quizá debido al auge de la Astrobiología y lo que su esencia investigadora significa para el ser humano, la Astrogeología ha sido y es la cara 'oculta' de la moneda. No obstante, como toda 'otra cara', es fundamental para completar el círculo del conocimiento que atañe a otros mundos rocosos, similares o no a la Tierra y, con él, el círculo del conocimiento de las propias ciencias geológicas y astronómicas.

En adición a lo anterior, la carga académica que tradicionalmente hay sobre esta disciplina en los grados universitarios que más podrían demandarla —fundamentalmente Geología y Física, es extremadamente somera, salvo especialización posterior. Derivado de esto, la cantidad de centros o instituciones con una oferta de estudios de postgrado o máster relacionados, es bastante reducida en España, no soliendo quedar más remedio a quien desee estudiar o dedicarse tempranamente a esta materia que esperar a realizar el Doctorado. Con el fin de disminuir la descrita brecha cultural, y con ello acercar este apasionante concepto, y no menos apasionante y joven ciencia, a un colectivo de personas lo más amplio y heterogéneo posible, se plantea este proyecto.

El objetivo primordial es fomentar la Astrogeología como una consecuencia inevitable de la evolución del conocimiento humano, y finalmente dar más visibilidad, tanto en la calle como en los centros de educación, a la que sin duda es una ciencia de y con futuro.

Estamos seguros de que este proyecto nacido en la Universidad de Granada, corazón académico e investigador de una ciudad tan llena de historia, cultura y contrastes, influirá favorablemente en el interés ciudadano por otros mundos rocosos, con la tan necesaria repercusión social que esto podría implicar para la exploración espacial y el futuro de la Humanidad en el Espacio, y siempre sin olvidar el tesoro (astro)geológico, científico y cultural que por sí mismo supone el planeta Tierra.