CÓDIGO GEOÉTICO

SOBRE EXOESTRATO Y LA VENTA DE METEORITOS

ExoEstrato es, ante todo, un organismo científico. A nuestro entender, ser un organismo científico implica anteponer el valor natural intrínseco de los objetos de estudio considerados y, por extensión, su valor científico y cultural (valores objetivos), a cualquier otro valor que pudiera dárseles, por ejemplo el comercial (valores subjetivos).

Por otro lado, ExoEstrato tiene tres líneas de actuación bien definidas. Como organismo científico que es, estas son la Investigación, la Formación y la Divulgación.

ExoEstrato es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que en ella no existe ningún tipo de lucro particular. Sin embargo, como todo organismo, necesita fondos para poder costear sus labores de investigación y ofrecer gratuitamente muchas de sus actividades divulgativas: en definitiva, para mantenerse, evolucionar y acercar la hermosa ciencia de la Astrogeología y ciencias afines Astronomía y Geología a la mayor cantidad posible de personas.

Para suplir estos gastos, y ser lo más independiente posible, ExoEstrato genera ingresos fundamentalmente por tres vías: una es su sistema de Socios, otra la Formación (y consecuente desarrollo de actividades contratadas), la única de sus líneas de actuación que tiene un doble propósito comercial, y la otra la venta de merchandising y meteoritos. De esas vías, la venta de meteoritos es la única que genera los ingresos determinantes para poder continuar desarrollando nuestra actividad.

A continuación, se enumeran los cinco puntos que definen nuestra actividad comercial derivada de la venta de meteoritos, y con ella nuestro Código Geoético, siempre respetando el resto de postulados geoéticos y legales oportunos:

1 Un meteorito es un objeto con un valor científico y cultural intrínseco incalculable: desde la Asociación, rechazamos y denunciamos cualquier tipo de venta indiscriminada de meteoritos, haciendo especial hincapié en la venta indiscriminada de piezas que, por sus características, sean fundamentales o críticas para la investigación científica.

2 Todas las piezas meteoríticas de nuestra colección institucional son solo y exclusivamente para fines investigadores, formativos y divulgativos: nunca para la venta.

3 Solo vendemos o ponemos a la venta piezas que, a pesar de su valor objetivo intrínseco, no tienen el tamaño o las características precisados para poder ser usadas con los fines citados en el punto 2.

4 Para nosotros, ofrecer la oportunidad de adquirir un meteorito auténtico, con todas las implicaciones culturales y emocionales que ello pueda suponer, es algo tan trascendente como necesario, entre otras cosas para conectar a las personas del siglo XXI con el universo, conexión que se ha ido perdiendo a lo largo de los últimos dos siglos, y la Ciencia.

5 No existe ningún tipo de lucro personal derivado de la venta de meteoritos por parte de la Asociación: todos los ingresos generados son invertidos íntegramente en el mantenimiento y desarrollo de proyectos de la misma.

Por todo lo anterior, el Equipo de ExoEstrato ha diseñado un sello que garantiza todos los puntos anteriores, así como la idoneidad geoética de cada una de las piezas meteoríticas que tenemos a la venta y nuestro compromiso con la conservación del patrimonio astrogeológico. Toda pieza que se encuentre a la venta por parte de terceros y no lleve este sello, o equivalente, posiblemente se esté comercializando indiscriminadamente, con todos los perjuicios para la Ciencia y la conservación del patrimonio que esto pueda o pudiera conllevar.


Cualquier duda, cuestión o sugerencia acerca de este tema, estaremos encantados de atenderla personalmente, contactando con nosotros.